viernes, 19 de abril de 2013

Nuevos Espacios se abrieron para la ciudadanía, en Yaku Parque Museo del Agua.


En el marco del lanzamiento de la Campaña Quito 35 Años Patrimonio Cultural de la Humanidad, el miércoles 17 de abril a partir de las 10:00 de la mañana, en un acto de inauguración formal, que contó con la presencia de Augusto Barrera, Alcalde del Distrito Metropolitano, además de varias autoridades; se entregó a la comunidad tres áreas que buscan marcar un proceso en el que YAKU crece y se reinventa por y para las personas.

 

En este sentido, buscando realizar una reflexión integral sobre el agua, desplazando su mirada no solo a las características como líquido vital y químico, sino también a los aspectos simbólicos, sensoriales y sociales que nos plantea, se habilitaron en este museo  nuevas salas y exposiciones como una posibilidad de hilar contenidos para diversos públicos; estimulando nuevas reflexiones en torno al agua como elemento constituyente de la vida en muchos niveles, desde una puesta en escena de carácter museológico.

Estos espacios  tienen como antecedente, la gestión llevada a cabo por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, para construir entre las calles Bolívar y Rocafuerte, unos parqueaderos, que serían otro punto de acceso clave al Museo del Agua. De esta manera, desde el equipo de YAKU, se vio oportuno dotar la infraestructura con espacios culturales de calidad, capaces de impactar positivamente gracias a sus puestas en escena, actividades educativas y propuestas de uso del tiempo libre, que apuntan a fortalecer la autoestima del ciudadano en la medida  que le permiten reconocerse en el patrimonio (material e inmaterial) expuesto,  fortaleciendo el “yo puedo” desde actividades participativas y construcciones conjuntas.

¿En qué consisten estos espacios?

Parqueaderos: estructurados en 4 niveles, con 191 plazas disponibles, altos estándares de seguridad y funcionamiento. Se ha planteado un modelo de “parqueadero habitado” es decir, un espacio que también funcione como área de formación ciudadana, compuesta por una serie de intervenciones gráficas, que recuerdan a quienes llegan, el compromiso de convivencia con otras formas de movilidad.



Achachay, un cuento de aguas: una experiencia lúdica y de interacción en diversos niveles para niños menores de cinco años, que permite el desarrollo y fortalecimiento de destrezas, habilidades, hábitos y valores para la generación de relaciones armónicas con el medio ambiente.
Se constituye como un hito en términos de espacios accesibles para los más pequeños; por cuanto, generalmente las ciudades no tienen escenarios para estas edades, lo que marca exclusiones desde el inicio de la vida.




Sala de vecinos: un espacio específico para el encuentro con nuestros vecinos, fruto del compromiso con las comunidades aledañas al museo. Una sala donde se propician los diálogos horizontales y las construcciones colectivas, que fortalecen procesos formativos entre y para ciudadanos.

Es importante anotar, que en estos nuevos espacios, se prevé instaurar más adelante, una sala temporal, que permita dinamizar procesos educativos no formales en torno al agua; y de igual manera, en el área de la  terraza -que brinda una magnífica  vista de la ciudad- realizar una puesta en escena donde la geometría, las imágenes y el color formen un conjunto diseñado, para transportarnos y detonar procesos que nos recuerdan el universo habitado dentro y fuera de las aguas, en un entramado de vida que reclama nuestro compromiso, al cual se lo denominará “Agua Envolvente”.

Para Yaku Museo del Agua, los nuevos espacios  pensados desde la evocación, lo perceptivo  y la sensibilización, y  por su carácter vinculante con diversos contenidos basados en el agua, permitirán no solo detonar procesos educativos no formales e informales con respecto a temas de agua, sino procesos formativos en competencias ciudadanas gracias a la flexibilidad de la puesta en escena.

Se extiende la invitación a todas las personas para que visiten estos nuevos espacios.

Para mayor información llamar al 2511100 extensión 102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario